jueves, 5 de febrero de 2009

Dependencia de la tristeza

No sé si es común, si es normal, si pasa sin más y luego se va... pero a veces tengo la sensación de necesitar la tristeza, como si fuera una parte de mí que ya no noto y necesito que esté ahí para ser completa.
Es curioso que nos pasemos la vida buscando la felicidad, queriendo ser felices, algo que sabemos que nunca ocurrirá, ya que en el mejor de los casos, en circunstancias puntuales lo serás, pero cuando ocurre estás tan feliz siéndolo, que no puedes pararte a decir: "ey! que estoy siendo feliz!". Supongo que la felicidad no admite gerundios.
Y sin embargo, no pueda evitar en otros momentos sentirte triste, como si el drama fuera algo necesario, como si sufrir fuera algo que duele pero se necesita, como que te hace sentirte muerta y a la vez viva....
Esto me recuerda a cuando estudié en 1º de carrera la teoría de W. James, que proponía que no llorábamos por esar tristes, sino todo lo contrario, estamos tristes porque lloramos.
¿Será que somos felices porque hemos estado tristes?
Al margen de esto, siempre he creido en el derecho de todo ser humano a sentirse solo, triste, a pasarse horas sumido en su tristeza y su agonía, en sus desdichas, ¿habrá algo más "nuestro" que el poder sentirnos mal cuando lo necesitemos? es un derecho, una libertad.

No hay comentarios: